Piñones, pipas: frutos secos de sabor intenso pequeños

Piñones, pipas (de girasol y de calabaza).

En nuestro buscador «Que cocino» usamos grupos de ingredientes, En este grupo están los llamados frutos secos se denominan así porque de forma natural sin estar tostados, tienen solo el 50% de agua como máximo, los frutos secos se diferencian entre los que tienen sabor intenso y los de sabor suave.

En este grupo presentamos los frutos secos de sabor intenso cuyo tamaño es más pequeño, que su uso es más habitual en ensaladas o aderezando platos.

Bote con piñones y semillas de girasol y calabaza
Bote con piñones y semillas de girasol y calabaza. Foto de Rita en Pixabay

Como son

Son las semillas que la planta, tienen un alto nivel calórico, por su gran aporte graso y de proteínas y tienen un nivel bajo en azúcares.

Tienen texturas harinosas sin tostar, es decir se puede moler hasta conseguir una textura harinosa con ellos, aunque al tener un tamaño más pequeño se precisa más cantidad de semillas y en el caso por ejemplo de los piñones el precio de la harina es demasiado alto.

Aún así en el caso de precisar harina de estos frutos secos, debido a su alto contenido en grasa, es mejor disminuir su porcentaje de agua tostándolos, de esa manera la harina resultante se convertirá en una pasta mantecosa, además de aumentar su aroma natural.

A la hora de tostar los frutos secos, hay que hacerlo a temperatura suave, calor uniforme y controlando el proceso, porque no todos tienen el mismo tiempo de cocción. Sobre todo hay que estar atentos al color para que no pasen del tostado claro, ya que si se saturan o queman llegan a margar. Las pipas se pueden tostar con aceite para que queden como fritas.

Se usan en la realización de dulces en combinación con frutos secos de cáscara blanda, también en salsas como el pesto. O añadirlos aderezándo ensaladas o carpachos de verduras o carne.

Como se comportan

Según el uso que les vayamos a dar.

Como aderezo en ensaladas se usan enteros, tostados o fritos a fuego muy lento y controlando que no se saturen, aportando un toque de sabor y un punto crujiente al morder.

Piñones en ensalada
Piñones en ensalada. Foto de Conny Griebel en Pixabay

En cremas de queso aromatizadas, al mezclar la crema con estos frutos secos triturados.

Crema de queso nueces con cebollino
Crema de queso nueces con cebollino. Foto de Piqsels

En salsas de acompañamiento triturados con aceite y hierbas aromáticas. O usándolos picados con ajo para añadir al final de guisos.

Salsa de cacahuetes y almendras
Salsa de cacahuetes y almendras. Foto propia

Como picada que se incorpora al final de los guisos para realzar y matizar el sabor del plato, se suele hacer sobre todo con y piñones, más alguna planta aromática como el perejil o la albahaca.

Picada en mortero
Picada en mortero. Foto de Pixabay

En repostería en el interior o la superficie de bizcochos o tortas. Caramelizados para acompañar a flanes y helados.

Piñones en pasteles de miel
Piñones en pasteles de miel. Foto de Min Woo Park en Pixabay

En muesli para acompañar desayunos o el yogurt.

Muesli con pipas de girasol y de calabaza
Muesli con pipas de girasol y de calabaza. Foto de Chistopher Chilton en Pixabay

Piñones

Se trata de la semilla del pino piñonero, de muy pequeño tamaño, posee una cáscara dura de color pardo, y su interior es una almendra de forma elíptica, blanca y comestible. Al abrirse las escamas de las piñas que los contienen se desprenden fácilmente de su interior.

Piñones en el suelo.
Piñones en el suelo. Foto de Piqsels

Una vez que se extraen de las piñas y se pelan, los piñones al igual que otros productos oleaginosos son muy ricos en grasa esto hace que se enrancien rápidamente, por lo que deben ser guardados en recipientes herméticamente cerrados y lejos de la luz.

Piñones pelados.
Piñones pelados. Foto de Beverly Buckley en Pixabay

Se encuentran a la venta durante todo el año, aunque en navidad y previamente suelen subir de precio porque hay más demanda. Se recogen directamente de los árboles de los bosques, al ser un trabajo pesado el precio del piñón es caro (hacen falta 30 kilos de piñas para tener un kilo de piñones.

Es dulzón y de sabor muy fino, lo usamos en salsas tan especiales como el pesto, y se llevan muy bien con las espinacas y las pasas. En repostería se usan para decorar y como relleno en pasteles y mazapanes.

También son muy usados en platos salados como berenjenas rellenas, pescados como el bacalao o arroces secos como el arroz pilaf, en la elaboración de albóndigas de carne o vegetales o en la elaboración de embutidos.

No contienen gluten, por lo que representan una opción natural ideal para celíacos.

Pipas

Las pipas son las semillas de las plantas usamos las de girasol que están en la flor y las de calabaza que se encuentran dentro del fruto. Son oleaginosas sobre todo las de girasol y por ello se usan para hacer aceite vegetal.

Pipas de girasol en la flor
Pipas de girasol en la flor. Foto de Allnikart en Pixabay
Pipas de girasol peladas
Pipas de girasol peladas. Foto de Esther Merbt en Pixabay

Las pipas de calabaza tiene un tamaño un poco mayor a las de girasol y un color verde más intenso las pipas son más agrisadas.

Pipas de calabaza en el fruto
Pipas de calabaza dentro de el fruto. Foto de Fernando Espí En Pixabay
Pipas de calabaza con cáscara y peladas
Pipas de calabaza con cáscara y peladas. Foto de April en Pixabay

Se venden crudas o ligeramente tostadas, con sal o sin sal, para cocinar es mejor comprarlas sin sal y añadir la sal que precise el plato. Si es para picotear algo entre horas, la elección suele ser la de las pipas con cáscara, entretienen más y comes menos cantidad. Pero para cocinar las pipas peladas son ideales, pues nos quitan mucho trabajo.

Nos sirven como aperitivo, como decoración, acompañando en ensaladas, lo mismo dulce que salado son un buen acompañante. También se usan en la elaboración de panes y en mezclas de cereales para el desayuno o con yogur. También machacadas sirven para espesar salsas.

Fuentes de información

En Cuerpo Mente dentro de su apartado de alimentación tienen un artículo sobre algunos frutos secos en la cocina en el que se habla de las pipas de calabaza y de los piñones.

La web de Gastronomía Vasca tiene un glosario de frutos secos, con información de cada entrada y sugerencias de recetas.

Recetas con piñones o pipas girasol o pipas calabaza

Anímo!! se el primero en opinar.

Deja tu opinión

He leido y acepto la Política de privacidad.
  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Política de cookies

¿Por qué y para qué utilizamos las cookies?

Las usamos únicamente para que nuestra web funcione correctamente y mejorar el servicio.

Aceptar