No tengo huevo, como lo sustituyo

Puede que cuando vayas a realizar alguna de las recetas que te haya dado como resultado nuestro buscador «Que cocino», pienses: no tengo huevo y te preguntes como lo sustituyo.

Un huevo abierto y su cascara
La yema del huevo. Foto de Aline Ponce en Pixabay

El huevo incluye dos partes la clara que contiene principalmente agua (88%) y proteínas y la yema el 50% es agua, y el resto  proteínas y grasas.

Los huevos resultan fáciles de preparar, combinar y consumir ya sea como parte principal o como ingrediente de todo tipo de platos como almuerzos, ensaladas, pastas y postres.

Cocinar con huevo

Aglutinar: Dado su efecto coagulante permiten cuajar o aglutinar otros ingredientes como la leche y también ayudar a la unión de varios ingredientes como en las albóndigas de carne o cuajar flanes o cremas.

Espumar: La clara del huevo tiene una gran capacidad espumante y se usa en repostería y en salsas o en mousses.

Emulsionar: Sobre todo la yema tiene la propiedad de espesar o emulsionar las salsas como el ajoaceite o la mayonesa.

Colorear y aroma: La yema aporta el color característico en la realización de pastas o salsas, también aporta al plato su sabor característico. O aportar un tono dorado en horneados.

Sustituir el huevo

El huevo da sabor y color al plato pero sobre todo se usa para aglutinar, emulsionar la mezcla, en cuanto a esta función podemos sustituir el huevo por otros productos dependiendo de que plato estemos cocinando.

El aceite

Para la realización de tortitas o crepes necesitamos un aglutinante, si no tengo huevo se puede usar una mezcla de aceite y azúcar dejándolo reposar un poco antes de usarlo.

Para dorar y colorear en el horno se puede usar aceite pintando con el los elementos que queremos que queden dorados.

Harina de garbanzos, soja, trigo, avena, maíz o lino

Si no tengo huevo y voy a rebozar o hacer una tortilla, necesito un aglutinante, puedo sustituirlo con una mezcla de harina y agua o leche.

Sobre todo la harina de garbanzo mezclando con agua o leche y un chorrito de zumo de limón (que le quite el sabor a garbanzo), 10 gr de harina y 35 ml de líquido para sustituir a un huevo. Se puede utilizar para tortillas y si se añade cerveza en lugar de agua nos sirve para rebozar. Se puede usar también la harina de avena.

También mezclando harina de soja y de trigo a partes iguales y añadiendo agua hasta que se consiga una textura parecida al huevo y podamos emulsionar o aglutinar un guiso.

Mezclar 1 cucharadita de harina de lino con 60 ml de agua (¼ de taza) para sustituir a un huevo con las propiedades emulsionántes y aglutinantes de este.

Leche

Si quiero hacer una salsa tipo mayonesa y veo que no tengo huevo, puedo sustituirlo con leche que nos permite emulsionar al mezclara con el aceite.

Para la realización de salsas con leche y aceite, usar el doble de aceite que de leche. Colocar los ingredientes en un vaso de batir (primero la leche y luego el aceite poco a poco) y batir a máxima velocidad dejando la batidora en el fondo del vaso sin moverlo hasta que comience a espesar.

Tenéis la receta bien explicada en Javi recetas.

Tofu blando

Para revueltos se puede usar tofu blando para mezclar con el resto de ingredientes, se le puede añadir cúrcuma o colorante para darle un tono amarillo.

En la mousse se puede batir el tofu, aunque espuma menos por lo que queda menos esponjoso.

Si se bate con aceite emulsiona y se consigue una mayonesa vegetal. 50 gr de tofu sustituye a un huevo.

Puré de frutas

Si lo que voy a realizar es un postre y veo que no tengo huevo para aglutinar y dar aroma, podemos usar puré de manzanas asadas o cocidas, puré de banana o plátano crudos, usar variedades dulces y se puede condimentar con canela o nuez moscada.

Para sustituir a un huevo se usaría 50 gr y habría que aumentar la cantidad de levadura ya que el huevo ayuda a la esponjosidad.

Alga agar-agar

Si por ejemplo lo que voy a hacer son unos flanes y no tengo huevo, lo sutituiré en su función de Aglutinante por 1 cucharada de agar-agar y dos cucharadas de agua caliente.

Yogurt

En repostería para aglutinar y esponjar podemos usar yogurt natural para que no afecte al sabor o dulzor de la receta.

Ampliar información:

En la web del Instituto de estudios del huevo nos hablan de las propiedades nutricionales del huevo.

En la web de hogarmania nos informan de los sustitutos al huevo y las variaciones según su uso.

En soy como como hablan del huevo vegetal y su uso en las recetas.

Anímo!! se el primero en opinar.

Deja tu opinión

He leido y acepto la Política de privacidad.
  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Política de cookies

¿Por qué y para qué utilizamos las cookies?

Las usamos únicamente para que nuestra web funcione correctamente y mejorar el servicio.

Aceptar