No tengo azúcar, como lo sustituyo

Puede que cuando vayas a realizar alguna de las recetas que te haya dado como resultado nuestro buscador «Que cocino», pienses: no tengo azúcar y te preguntes como lo sustituyo.

Bloques de azúcar blanco
Bloques de azúcar blanco. Foto de Jan Mesaros en Pixabay

Sustituir el azúcar

Se puede sustituir el azúcar por otros ingredientes y que como ocurre en otros casos habrá que tener en cuenta los cambios en el resultado que se puedan producir, o loos cambios en el proceso de realización.

Por ejemplo el azúcar se usa fundamentalmente para endulzar pero también es fundamental para que la repostería salga esponjosa, al eliminar el azúcar de un bizcocho o coca, se quedará apelmazado.

Azúcar de coco o la panela

Cuando hablamos de azúcar nos referimos al azúcar producido industrialmente a partir de la caña, remolacha u otros vegetales. Si al ir a realizar una receta no tengo azúcar de ese tipo, lo sustituyo por ejemplo por otros tipos de azúcar.

La panela que se consigue secando el jugo de la caña de azúcar sin centrifugar para no separar el azúcar de la melaza, tiene más sabor que el azúcar blanco o moreno, Si no tenemos azúcar podemos sustituirlo usando la mitad de cantidad que el azúcar y en los horneados facilita la fermentación igual que el azúcar refinado.

El azúcar de coco que se trata de un azúcar moreno fruto de la extracción de la sabia de la flor de coco y que se calienta para evaporar el agua.

La miel

Para postres y platos dulces si no tengo azúcar, lo sustituyo con miel, es un sustituto ideal, se usa la misma cantidad que de azúcar aunque posee un 18% de agua, además de dulzor aporta aroma y sabor al plato, que varía según las plantas de la zona donde habiten las abejas.

Panal con miel
Panal con miel. Foto de Piotr Eliasz en Pixabay

Como hemos comentado antes en repostería afectará a la esponjosidad de la masa una vez cocina, ya que las levaduras reaccionan más con el azúcar.

Maltas de cereales o jarabe de Arce

Si no tenemos azúcar ni miel podemos usar maltas de cereales que se generan a partir de la fermentación de cereales como el arroz, cebada o maíz. Crean una melaza parecida a la miel aunque más liquida.

También esta el jarabe de Arce, un producto muy parecido a las maltas que se produce a partir de la savia del árbol Arce.

Sistema de extracción de la savia del arce
Extraer la savia del Arce. Foto de Tankful 4Hope en Pixabay

Y el néctar de Agave que se produce fundamentalmente en México es un almíbar de la planta de agave y se usa igual que la miel, no esta tan aromatizado como la miel.

No aportan el mismo aroma y sabor que la miel, son sabores más suaves y no se aconsejan para horneados.

Frutas

Usar puré de frutas para aprovechar la fructosa que posee nos permite endulzar el plato y añadir el sabor de la fruta o frutas usadas. Podemos usar las frutas secas cortadas en trocitos para aportar un sabor dulce al bocado.

Botes de mermeladas de frutas
Botes de mermelada y frutas. Foto de Silvarita en Pixabay

Las mermeladas son un buen sustituto del azúcar, ya que él es un ingrediente importante en su composición, endulzan y dan el sabor de la fruta al mismo tiempo, el azúcar que llevan endulza más que la fructosa de la fruta fresca.

Stevia

Si queremos dar un sabor dulce a un plato y no tenemos azúcar, lo podemos sustituir con Stevia, un endulcorante natural que se extrae de las hojas de la planta de Stevia, nos endulzará el plato sin añadir aroma ni sabor, no nos apoya la fermentación en horneados.

Hojas de stevia
Hojas de Stevia. Foto de Pixabay.

Ampliar información:

En la web de la BBC nos informa sobre sustitutos del azúcar en la cocina.

Elena corrales nos habla de los diferentes productos a usar en lugar del azúcar.

En la web de soy como como tenéis más información sobre el azúcar de coco.

Anímo!! se el primero en opinar.

Deja tu opinión

He leido y acepto la Política de privacidad.
  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Política de cookies

¿Por qué y para qué utilizamos las cookies?

Las usamos únicamente para que nuestra web funcione correctamente y mejorar el servicio.

Aceptar