No tengo aceite, como lo sustituyo

Puede que cuando vayas a realizar alguna de las recetas que te haya dado como resultado nuestro buscador «Que cocino», pienses: no tengo aceite y te preguntes como lo sustituyo.

En España la grasa más extendida para cocinar es el aceite, fundamentalmente el de oliva. No es lo mismo el efecto del aceite en todos los métodos de cocinado o en crudo.

Bol con aceite de oliva
Bol con aceite de oliva. Foto de Steve Buissinne en Pixabay

CuanCuando se usa en crudo en una ensalada o plato frio, el aceite no solo aporta cremosidad al plato, también aporta sabor amargo, dulce, intenso, es por ello que al usarlo en frio hay que ser consciente que al cambiar de grasa afectará al sabor del plato en crudo y tendremos que añadir otros componentes para matizar o potenciar el sabor.

Cocinando con aceite

Aliñar: Aporta cremosidad y sabor, en determinados platos no debe de colocarse por encima de otros y es mejor usar aceites de semillas como el de girasol en ensaladas o para acompañar platos como el hummus es mejor el de oliva y si es virgen mucho mejor.

Adobar: Para dotar de sabor y melosidad a los ingredientes adobados es mejor un aceite con sabor intenso que permanezca junto a los demás ingredientes del adobo (a menudo intensos).

Saltear: Se trata de dorar de manera rápida un ingrediente, para ello es mejor un aceite de oliva que llega a la temperatura con mayor rapidez.

Rehogar o Estofar: Se realiza tapado para cocer en el aceite y los jugos que desprenda el ingrediente.

Freir: Tanto para freír o sofreír usamos los aceites tanto de oliva como los vegetales, para los sofritos es mejor el de oliva porque da más aroma y sabor, para los fritos o rebozados es mejor los aceites vegetales o los de oliva suaves. Es importante también como soportan las altas temperaturas.

Emulsionar: Muchas salsas y cremas tiene aceite como ingrediente emulsionador aportando textura, cuerpo y sabor.

Sustituir el aceite

Al sustituir el aceite por ejemplo para un postre, el aceite de oliva nos va a darAl sustituir el aceite por ejemplo para un postre, el aceite de oliva nos va a dar un sabor intenso y algo amargo por lo que habrá que reducir la cantidad.

Usándolo en caliente, al freír en aceite no solo conseguimos saborizar y dorar el alimento, además nos ayuda a que no se pegue al utensilio de cocción, es por ello que si sustituimos el aceite deberíamos intentar usar utensilios antiadherentes y calentar el utensilio antes de añadir el alimento, el calentar previamente el utensilio también es una buena técnica incluso cuando se usa aceite.

Sartén con patatas friendose
Sartén con patatas friéndose. Toto de Mohamed Nuzrath en Pixabay

Otros aceites

Cuando se vaya a sustituir el aceite de oliva por otro tipo de aceite hay que comprobar que no se trate de un aceite refinado, también hay que tener en cuenta su resistencia al calor para usarlos en cocción.

Para aliñar o adobar usar el de avellana, cacahuete, de coco o sésamo.

Para saltear, rehogar o freír usar el de girasol, canola o coco.

Para emulsionar usar el aceite de coco virgen se comporta parecido a la mantequilla, aporta un sabor especial y característico al plato.

Aceite de coco y cuchara
Bote de pasta de aceite de coco. Foto de Dana Tentis en Pixabay

Mantequilla

No tengo ningún tipo de aceite, como lo sustituyo. La mantequilla es otra opción aunque hay que trabajar a menores temperaturas porque se satura más rápido. Por lo tanto usarlo para saltear, rehogar, estofar, sofreír o emulsionar.

Lo que se quema de la manquetilla son las sustanceas lácteas. Para eliminarlas, se liqua la mantequilla a fuego lento sin dejar que hierva. Las sustanceas lácteas se depositarán en el fondo, recogemos la parte más clara y esta nos aguantará mejor para freír.

La mantequilla tiene una menor proporción de grasa que el aceite una relación a 100 de aceite 120 de mantequilla. El sabor cambia, la mantequilla se usa muchas veces para dar un aroma y sabor especial a los platos.

Si se usa margarina vegetal la proporción es la misma que la mantequilla pero no aporta tanto sabor como ella.

Bloque de mantequilla loncheado
Bloque de mantequilla. Foto de Rodeopix en Pixabay

Aguacate

Si lo que voy a hacer es una salsa mayonesa y no tengo aceite, lo puedo sustituir con aguacate. Se puede chafar y trabajar hasta hacer una crema grasa que podremos usar como una mayonesa.

Por lo tanto con el aguacate podremos emulsionar.

Tostas de salmón con crema dfe aguacate
Tosta con crema de aguacate. Foto de Dana Tentis en Pixabay

Agua

Los cambios de grasa como ya he comentado afectan al sabor del plato, Los cambios de grasa como ya he comentado afectan al sabor del plato, también si lo sustituimos por otro producto no graso afecta también al aspecto final.

Por ejemplo voy a cocinar un huevo frito y no tengo aceite, como lo sustituyo. ¿Se puede puede hacer un huevo frito sin aceite? y que parezca un huevo frito.

Huevos escalfados en sartén
Huevos escalfados en sartén. Foto de Revizio en Pixabay

Simplemente poniendo 2 dedos de agua en la sartén y echando el huevo Simplemente poniendo 2 dedos de agua en la sartén y echando el huevo cuando el agua este hirviendo se cocinará de una forma parecida al huevo frito, sin dorarse en ninguna parte y quedará menos brillante pero si tendremos una yema amarilla en medio de un circulo de clara blanca cuajada.

El agua no es un sustituto realmente se trata de solucionar una fase de cocinado dándole un acabado diferente esta claro, podríamos estofar.

Ampliar información:

En Vitonica nos ofrecen una introducción al aceite de oliva y los otros aceites.

En Botanical hablan de los diferentes aceites, sus capacidades nutricionales y sus contradicciones para determinades enfermedades.

En alimenta tu bienestar nos da un listado de aceites con sus características.

En cuerpomente un listado de aceites y margarina vegetales.

También en cuerpomente hay un artículo sobre el aceite de coco.

Anímo!! se el primero en opinar.

Deja tu opinión

He leido y acepto la Política de privacidad.
  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Política de cookies

¿Por qué y para qué utilizamos las cookies?

Las usamos únicamente para que nuestra web funcione correctamente y mejorar el servicio.

Aceptar