Conejo al chocolate con puré de boniato. Foto propia
Acompañar y matizar con chocolate platos salados es usual en México en su famosos moles y tradición de los aztecas en infusiones. Siguiendo esa linea hacemos un guiso de conejo o de pollo al que en la fase final le añadimos el chocolate y hacemos que se mezcle bien en la salsa. El amargor y sabor intenso del chocolate van a primar en este sabroso y elegante plato.
Por ración: 5 kcal. | 0 gr de grasa.
2 Comensales
chocolate o crema de chocolate o cacao en polvo
20 Gramos
conejo pollo o gallina o pavo o pato o codorniz
600 Gramos
Ajo o ajo tierno
3 Dientes
zanahoria o calabaza
1 Unidad
cebolla o puerro o chalota
1 Mitad
vino o sidra
1 Medio vaso
romero o tomillo o orégano o laurel
Al gusto
Troceamos el conejo o el pollo, lo salpimentamos y sofreímos en una cazuela junto a los ajos pelados y cortados por la mitad.
Una vez estén dorados sin que se lleguen a quemar los ajos, le añadimos el vino tinto y lo cubrimos de agua. Lo dejaremos cociendo a fuego lento durante 45 minutos.
Pelamos y troceamos pequeño la zanahoria y la cebolla.
Con las verduras vamos a hacer la salsa, podemos trabajar en otra cazuela o esperar a que termine de cocer la carne para usar la que ya tenemos en marcha.
Si vamos a usar la de la carne, una vez a pasado el tiempo sacamos la carne a un plato y el caldo y los ajos los reservamos en un bol.
Ponemos en la cazuela un poco de aceite y añadimos las verduras y las pochamos a fuego lento.
Una vez están pochadas si la carne ya ha terminado, añadimos a la cazuela de las verduras el caldo de guisar la carne, las especias y un poco de sal y lo dejamos cocer durante 15 minutos.
Una vez pasados los 15 minutos, sacamos el laurel y el romero y el tomillo si los hemos puesto en rama y con una batidora de brazo trituramos para dejar lo más fino posible la salsa.
Si no esta bastante espesa se puede añadir un poco de harina de maíz disuelta en agua fría.
Añadimos a la salsa la carne y lo mezclamos bien.
Espolvoreamos el chocolate que ha de ser puro al 70% y sin azúcar a ser posible, el azúcar no aporta nada al plato. El chocolate si no es en polvo hay que triturarlo primero.
Removemos bien todo y lo dejamos unirse unos 5 minutos a fuego mínimo cuidado que no coja mucha temperatura porque el chocolate pierde parte de sus propiedades.
Emplatamos la carne con la salsa y la acompañamos de una patatas asadas o un puré, yo suelo usar el puré de boniato que propone Arguiñano al que le añado un poco de nata para hacerlo más cremoso.
Arguiñano en Hogarmanía lo hace con conejo y lo acompaña con puré de boniato [Ver más.]
En gastronosfera lo hacen con conejo y la añaden pan frito y almendras [Ver más.]
En las mariacocinillas lo hacen con pollo [Ver más.]
En Nestle lo hacen con chocolate netsle claro está, pollo y si usan azúcar [Ver más.]
Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia.
Información sobre las cookies.